martes, 20 de agosto de 2013

Generando información pra la generación Z

Nos guste o no, hay un nuevo grupo en el ya saturado y difícil de entender mercado. Hablamos de la generación Z, jóvenes nacidos entre mitad de la última década del siglo XX y la mitad de la primera década del XXI.

Esto es así para todos los sectores y la comunicación periodística no es la excepción, como instituciones enfocadas en brindar información a toda la población, los jóvenes y niños que integran la generación no pueden ser excluidos, menos sabiendo que algún día ellos serán quienes llevaran las riendas del país y que su modo de ver el mundo será la forma en que se vé el mundo.

Eso sí, a la hora de planear tanto la forma como el fondo de la información que se les brindará hay que entender ciertos conceptos propios de este grupo etario y su novísima cosmovisión. 

¿Qué tipo de noticias se les debe de ofrecer? igual que siempre, la actualidad, solo que en este caso una actualidad aun más actual. Ellos viven acosados por la información, les llega por la tele, el radio, en los mupis cunado van caminado y sobre todo por internet, la web que lo sabe todo y que lo sabe todo antes.

A partir de ello, si se les va a hablar de entretenimiento, que sea de un entretenimiento de ahora, no de hace un año, ni menos de hace una década, hay que seguirles el paso, las tendencias, el Hot trending. 

Es necesario entender que su generación ha estructurado un sistema, o más bien, varios sistemas de valores distintos, dónde el individuo sobresale y en el que así necesitan que lo que se les brinda para su placer, necesidad o como recompensa debe de ser presentado como algo especialmente diseñado para quien lee o consume la información en ese momento.

Es por esto que hay que hablarles directamente, encararlos, preguntarles sus opiniones y deseos, dejarles abierto el foro, y dejar que ellos mismo se expresen. 

POr otra parte, esta última camada siente una identificación con su lugar de nacimiento o en el que viven, pero son ciudadanos del mundo, hay que presentarles historias, problemáticas y soluciones de todas partes del orbe. 

Saber que se debe brindar la información en todos los formatos posibles: texto, fotos, audio, vídeo, y, por que no, hasta los mentados memes. todo esto porque estos jóvenes  utilizan todo estos formatos incluyendo por supuesto el Podcast, para poder disfrutar de la información completa cuando lo tengan a bien.  

También es una generación que creció y se desarrolla con lo último en tecnología (son nativos) por lo que la terminología aplicada debe de acoplarse a ellos, que ya comprenden gran cantidad de las palabras que para muchos de especialistas, en especial en lo referente a a la web. Incluso, cierto uso del "espanglish" para mencionar los programas, juegos, aplicaciones o tendencias no sería mal visto.

Los periodistas para un medio especializado en esta generación deben de ser atrevidos, seguros y disfrutar mucho lo que hacen, deben de buscar información que ellos mismos agradecerían que estuviera allí y siempre estar dispuestos a innova, o sea, lo ideal es que pertenezcan a la misma generación o a la que la precedió inmediatamente.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario