martes, 13 de agosto de 2013

LA NOCHE ES DE EL LOCO DE ESCAZÚ

Una muestra teatral que nos enfrenta con lo humano
Luces, imágenes, música y, sobre todo un intenso monólogo dan fuerza a la obra El Loco de Escazú.

El sábado pasado se presentó en la Librería 13-24 la obra El Loco de Escazú, propuesta audio visual rica en su contenido y trasfondo sociológico, pues la obra es un monologo existencial con fuerte contenido filosófico y social.

Esta propuesta nos llega desde Argentina de la mano de sus creadores, Sol Besoytaorube y Gastón Ferrer,  pareja especializada en teatro y cine, y que llevan cerca de seis meses viajando por el continente y creando nuevos montajes en cada sitio que visitan.  

La muestra se basa en las experiencias de un ente que vaga entre lo ficticio del imaginario popular (de dónde toma el nombre) y un ser real que se refugia en sus soliloquios de un mundo en el que se considera ajeno.

Durante la presentación se observan en el fondo del escenario proyecciones de distintas imágenes de Costa Rica y Nicaragua.
Con un guión fuerte y una propuesta visual agresiva, la obra se encarga de describir a partir de las propias palabras de su protagonista el  choque que puede experimentar el individuo en contraposición con el mundo que absorbe y despersonaliza.

Además, el performance cuenta con el soporte de la proyección de una serie de imágenes de distintas barridas, tanto de Costa Rica como de Nicaragua, en las que expone parte de la cotidianidad  por medio del uso semiótico de los colores.

Esto, ayudado también por un soud track intenso que le da a la presentación vigor y ritmo,  Lo que ayuda a reforzar el contenido filosófico y social creando un conjunto audio visual.

Proyecto Itsmo es el nombre con el que la pequeña compañía teatral viaja por el continente con sus presentaciones.
Al terminar la presentación en vivo la velada continuó con una cena de humus, sopa azteca y pan pitra ofrecida por los dueños de la librería. Acto seguido, se presentó la película 5 obstrucciones  del cineasta alemán Lars von Trier.

El próximo sábado 17 de agosto se estará presentando nuevamente la propuesta escénica El Loco de Escazú, ahora acompañada por el grupo de música experimental Triada Hermética. La actividad será a partir de las cuatro de la tarde.

La Librería 13-24, ubicada al costado sur del Tribunal Supremo de Elecciones, en el centro de San José, debajo del hostal La cuesta. 
Esta es la presentación de la obra subida por sus creadores a YouTube.com . Para escuchar declaraciones de Ferrer y Besoytaorube en el siguiente enlace:  https://soundcloud.com/user776336151/entrevista-a-gast-n-ferrer-y

No hay comentarios:

Publicar un comentario