domingo, 28 de julio de 2013

Intento de coalición electoral fracasa y los políticos se descargan en Facebook


Algunas de las figuras impulsoras de  Coalición Viva, Entre otros, Oscar Aguilar Bulgarelli, Mariano Figueres, Rocío Carranza, Hector Ferlinni y Julia Ardón
La ansiada coalición partidaria para las próximas elecciones fracasó en su intento de reunir a distintas fracciones  antes del límite impuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para este 1° de agosto.

Esto, debido a que en las asambleas de este fin de semana de los partidos Acción Ciudadana, Frente Amplio y Alianza Patriótica decidieron no entrar como un solo bloque.
  

Por más que sonaba fuerte en los últimos meses, la unión partidaria es un plan que no podrá ejecutarse, al menos en el sentido estricto del concepto, pues, según la página en la red social Facebook de los impulsores de la agrupación:  https://www.facebook.com/pages/Coalici%C3%B3n-Viva/426754697409629?fref=ts aún es posible una coalición tácita, aunque sin el nombre propuesto para la misma, Coalición Viva.  
Este es la bandera de la coalición con el eslogán de la agrupación
Lo que dicen en las redes
De hecho, el nacimiento de esta iniciativa se gestó precisamente desde las redes, ya que fue desde ellas que surgió la idea, se dio a conocer la propuesta y  a través de las mismas se hizo la propaganda y difusión de ideas.

Asimismo, en las redes, se emitía la información de los avances del grupo y, en último caso, de la incapacidad de llegar a acuerdo antes del límite del TSE.

El político, historiador e impulsor de la coalición, Oscar Aguilar Bulgarelli escribió en su cuenta en Facebook: “Amigos, la verdad es que estoy indignado hasta el… Tuetano, con el resultado final de las conversaciones para la Coalición. Lo ocurrido ayer y hoy con el PAC y FA, a pesar de la buena voluntad de AP y la Coalición Viva, simplemente se puede explicar que es producto de la pequeñez de miras de dirigentes políticos de esos que se hacen llamar partidos”.
Asamblea del Pac  de este fin de semana donde decidieron no ingresar en la coalición
De igual forma se expresaron otras connotadas personalidades, por ejemplo José Miguel Corrales, líder del partido Patria Nueva, quien instó a sus seguidores en las redes a no bajar los brazos con el mensaje: “Hoy más que nunca les pido que trabajemos por esa unidad comenzando por alentar a los tristes y desilusionados para se incorporen al trabajo de buscar juntos esas nuevas opciones. Hagámoslo boca a boca, puerta a puerta, por las redes sociales y por correos, con todas las herramientas que hoy nos brinda la tecnología moderna”.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge, fue todavía más agresivo en sus comentarios y dijo  “¿Por qué se empeñan los políticos dizque “inteligentes y progresistas” en construir muros, barreras, diques, barricadas pétreas, para que los y las habitantes más caudalosos y cristalinos puedan llegar raudos hasta el mar?”

“Las dirigencias partidarias, si quieren algún día coronar un proyecto unitario, deberán colocarse al nivel del mar y recibir como debe ser a la ciudadanía educada y consiente que lo transformará en ese océano justicia social urgente”.  Continúa el diputado.

Por su parte el politólogo Alberto Cortés Ramos, impulsor de la iniciativa desde el principio envió un mensaje mucho más conciliador: “La historia no es un lecho de rosas. Frente a la adversidad, perseverancia. Si tropezamos  y caemos, nos levantamos y seguimos caminado. La historia no acaba todavía”.

Lo que es evidente, es que quienes más critican el no haber hecho oficial dentro del periodo estipulado la coalición son los mismos que estaban encargados de lograrla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario