lunes, 8 de julio de 2013

Homenaje a Parmenio Medina en el Parque Central



12 años después de su deceso, el comunicador  sigue vivo en la memoria del pueblo costarricense  

Con música, baile, poesía y grabaciones de La Patada se conmemoró al periodista y productor Parmenio Medina, comunicador que fuera asesinado 12 años atrás por un grupo de sicarios y aún hoy es recordado por la calidad de su trabajo investigativo y la valentía de sus palabras que dijera durante más de 28 años en su popular programa. 

La actividad se efectuó desde las diez de la mañana en el Parque Central de San José el pasado domingo 7 de julio, adonde se reunió gente de todas las edades para evocar a Parmenio  y hacer un llamado a las autoridades y prensa nacionales para no olvidar el terrible hecho que dio fin a su vida.

El acto comenzó con las palabras de José Bolaños, miembro del grupo organizador: Amigos de Parmenio. En su discurso, Bolaños habló del legado del comunicador y la importancia del periodismo investigativo el sistema democrático.

Después de ello, se continuó con la presentación del documental que Medina hiciera años atrás sobre la dictadura de los Somoza en Nicaragua y la Revolución Sandinista. Acto seguido, la actriz y locutora  Teresa Borges presentó junto con el presentador Gustavo Rojas un resumen de las programa diez última semanas del programa radial.

Mientras esto sucedía, los presentes clamaban por la libertad de expresión y se exigían justicia por lo que muchos de los asistentes llamaron “la impunidad” de un caso que, según dicen “aún no se ha resuelto”; por más que el caso haya sido cerrado en el 2007 y se haya declarado culpable al empresario Omar Chávez (dueño de radio María de Guadalupe) como autor intelectual del asesinato.

“Esta actividad es para recordar a Parmenio pero no solo para recordarlo, es para hacer un llamado al pueblo costarricense para que no se deje explotar por unos cuantos que solo lo utilizan y roban”, dijo Carlos Moreno, asistente y organizador de la actividad. 

El homenaje siguió con el rock progresivo de Anedania, banda que puso a bailar al público asistente e incluso invitó a un grupo de niños a que se sumaran al quiosco donde tocaban.

Llegó el turno de la poesía por parte de Theydil Arias, Manuel Castro y José Potensonni, así como la trova de Sebastian Salazar y Jhonnathan González para cerrar con la bandas de punk-rock Los Rejuntados.






Todas estas intervenciones invocando el nombre de Parmenio. Fue así como, sin importar los años que han pasado muchos siguen llevando en el corazón a Parmenio Medina y clamando por periodismo que sea “Escuadrón Antichorizo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario