sábado, 28 de enero de 2012

El felíz regreso de la bestia

Faltaba poco para que dieran la 11 de la mañana en un soleado sábado 24 de diciembre y doña Kathya Ledesma, vecina de la urbanización La Unión, en San Juan de Tres Ríos, se encontraba preparando el almuerzo, mientras sus tres hijos jugaban en sus habitaciones.
Todo parecía trascurrir de manera normal, hasta que un inusual estruendo la alertó. Era el furibundo rugido de una gigantesca bestia metálica que se acercaba con bufidos salvajes y restallar de herrajes incrustados a la tierra.
Conmocionada, al igual que muchos de sus vecinos, la señora Ledesma salió de su vivienda con la intención de averiguar que es lo que sucedía.
No poca fue su sorpresa al advertir que el monstruo que se aproximaba era una azulada armadura de acero que no transitaba por esos rumbos hacía ya 15 años. La bestia no era otra que la locomotora 87.
Aquel acorazado gigante, con su son de traqueteos rítmicos y sus silbidos de alerta, por fin le devolvía la vida a las añejas ferrovías y le quitaba el silencio a los suburbios y cafetales.
A su paso, gritos de saludo y oleaje de brazos levantados. Doña kathya se sumó a la bienvenida, no sin antes llamar a sus hijos con los que fue a saludar al visitante, un completo extraño para los niños.
“Es muy lindo volver a ver el tren por acá, hasta emocionante; para los niños sobre todo,  que  nunca  antes  lo  habían  visto.” Nos relata kathya con la menor de sus   hijos en brazos.
Don Luis Arguedas, con cámara en mano, tampoco dejó pasar la oportunidad de capturar las imágenes del viajero y nos cuenta “Es algo que estamos esperando desde hace mucho, viajar en tren es un verdadero placer y es una forma de des-saturar las vías nacionales.”
Así de emocionados, cantidad de habitantes de las barriadas cercanas se acercaron a  observar el paso del ferrocarril, siempre expectantes de saber cuando sería usual el trayecto del ferrocarril, y podrían por fin utilizarlo.
Por el momento, autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) apoyadas por cuadrillas de las municipalidades de La Unión y Cartago se mantienen limpiando las inmediaciones de las vías y afinando los últimos detalles.
Según Miguel Carabaguíaz,  presidente de INCOFER, se estima que el tren pueda dar el servicio entre San José y Cartago entre septiembre y noviembre próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario