jueves, 1 de diciembre de 2011

Creación de museo en el cantón de La Unión
Al rescate de la Historia
Casa de adobe se convertirá en museo en Tres Ríos
ü     Costo de restauración del inmueble asciende a $ 250 000

William Aguilar T.

  Cual si fuera una especie de tesoro enterrado, se rescata, casi de las entrañas de la tierra, una construcción de finales del siglo XIX en el centro de La Unión de Cartago.
  La Casona del Bosque, nombre con el que es conocida la famosa vivienda, será restaurada  después de años de abandono, gracias al Movimiento Cívico de la comunidad, autoridades municipales y colaboración de la empresa privada.
  El edificio, de estilo colonial, fue construido entre 1860 y 1880, según se estima por el tipo de arquitectura y materiales utilizados. Fue, asimismo, declarado parte del patrimonio histórico-arquitectónico nacional en el año 2001
Renacimiento
  La añeja construcción de bahareque (barro, paja y caña) y coronada con tejas de arcilla se desmoronaba en el trágico avanzar de las arenas del tiempo, como polvo que vuelve al polvo.
  Sin embargo, estas paredes de barro reviven con el nuevo sueño de erguirse en pos de la cultura, gracias a la colaboración de una importante cadena de supermercados, la que aportó $ 250 000 y donará el inmueble una vez se complete la restauración.  
  Según indica Jorge Coto, Director de la Oficina de Comunicación municipal, la administración del inmueble quedará en manos del municipio en cuanto sea donado por la empresa, para el disfrute de la comunidad.
  Rescatar la historia, fortalecimiento de la identidad comunal y espacio para la expresión de sus pobladores son parte de planes para el nuevo centro de cultura. Esto, después del largo recorrido de un edificio cargado de anécdotas.
  Y es que, según nos cuenta Luis Aguilar (historiador del cantón) la vieja casona ha servido para distintos fines durante su vida, casa domiciliar, salón de baile y hasta centro educativo en un par de oportunidades, la primera de ellas en 1910 tras el terremoto de Cartago, el cual dejó inhabitable la escuela de la comunidad.
  “La Escuela Tres Ríos queda destrozada después del terremoto, lo curioso es que, justamente gracias a este hecho se incrementa la población del cantón, por la llegada de nuevos habitantes provenientes de   Cartago, que dejan sus viviendas atemorizados por el sismo.” Relata  el historiador.
  Con tanto cariño como el señor Aguilar, recuerdan muchos de los pobladores sus experiencias en La Casona. Ahí mismo estuvo el Salón Rustico “El bosque”, pista de baile en la que se dieran cientos de lunadas entre los gravilias y cipreses que la cercaban.
Identidad
  “Es parte de nuestra historia” asevera el periodista e historiador local, Leonardo Jiménez,  “… y debemos de tomarla como tal. Con la futura creación del museo será posible asir la historia con nuestras manos, por medio de los artículos que fueron parte de ella. Esto hará que la los habitantes del cantón se acerquen  a lo importante de nuestra historia” comentó Jiménez.
  Por su parte, Pedro Soto, Director de cultura de la Municipalidad de La Unión nos dice: “Este espacio nos va a permitir, especialmente a quienes han venido de afuera, conocer y adoptar la historia del cantón”.
 “Dentro de las expectativas del proyecto se planea que las galerías del museo sean destinadas a rememorar diversos capítulos de la historia de La Unión” continua Soto, “con exposiciones de la galería del deporte, historia del café de la región, galerías de fotografías históricas, así como exposiciones rutilantes de los artistas residentes en la comunidad y un salón permanente con arte precolombino.”
  “En la zona se ha dado hallazgos de múltiples objetos de la cultura indígena precolombina” relata, Gian Carlo Oconitrillo,  antropólogo de la comunidad, especializado en la creación de museos, quien ha sido parte de los precursores de la iniciativa. “Los objetos se datan alrededor del año 1200, gracias a la comparación con otros hallazgos en la vertiente caribe y el carbono 14” continua el especialista.
  Estos y otros temas se vislumbran incluidos a corto plazo en el próximo museo, que se planea se convierta en el eje de una ruta de cultura que incluirá la estación de ferrocarril de Tres Ríos, el Parque del Árbol Centenario, el museo y la Casa de La Cultura del cantón, unidos por un posible boulevard que desea construirse en un futuro, según las autoridades municipales.
  El objetivo, un “museo sin paredes” que sea inseparable del paisaje pilarico y lo cotidiano de sus pobladores.
  Ahora, estas paredes que sirvieran de testigos mudos voces elementales de aprendizaje, de juergas y coqueteos; rejuvenecen para seguir albergando y construyendo la historia.

1 comentario: