sábado, 1 de octubre de 2011

Comunicación alternativa


El Colegio de Periodistas, con motivo de la Semana de Profesionales de la Comunicación, celebrada entre el lunes 19 y el domingo 25 de setiembre pasados, presentó la mesa redonda “nuevos escenarios de la comunicación y  sus retos”. Actividad realizada el pasado martes en el auditorio Salón Señorial de la Universidad Internacional de las Américas, situado 150 metros al norte de la entrada principal del centro educativo.
Dicha conferencia, desarrollada con el objeto de presentar, a jóvenes profesionales y estudiantes de comunicación colectiva, distintas posibilidades para profesar sus carreras, así como abrir su panorama opcional, en el futuro profesional; en especial, la comunicación social, por medio de diferentes organizaciones enfocadas en el tema.
En la actividad se presentaron diferentes profesionales de las relaciones públicas, quienes trabajan en la producción de las diferentes tareas comunicativas desarrolladas para Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).  A saber,   Liliana León, directora de Voces nuestras, Haylín Sánchez, relacionista pública de Visión mundial de Costa Rica y Alejandro Vargas, asesor de desarrollo de UNICEF de Costa Rica; quienes compartieron con los asistentes parte de sus experiencias en sus diferentes labores, relatando su quehacer y ejemplificando con la ayuda material audiovisual, algunas de sus recientes trabajos en dadas organizaciones.
Estos Trabajos, con una innegable función en ayuda social, permiten a los profesionales de la comunicación desarrollar muchas de habilidades de su carrera, como lo son: las relaciones públicas, la redacción de documentos y material informativo y edición   de audio y video entre otros; y es, en el sentido personal, muy gratificante, según acotó cada uno de los oradores en su oportunidad frente al micrófono.   
 “Una vez me preguntaron ¿qué tanto ha tenido que sacrificar para trabajar en ese campo? ¡Nada! respondí francamente”. Comentó la licenciada León al cerrar intervención, evidenciando claramente su afinidad con la labor y al tiempo invitando a los jóvenes a involucrarse en trabajar en organizaciones similares.
Contacto con la gente y su realidad, posibilidad de conocer distintas locaciones y libertad creativa son solo algunos de los puntos positivos que mencionaron dentro de sus profesiones; las que , además requieren, según señalaron, integridad y rectitud Virtudes óptimas para cualquier comunicador. “En ocasiones es mejor decir, simplemente, ¡no!” Explicó la licenciada Sánchez, refiriéndose a una oportunidad en la cual una empresa privada condicionó la ayuda monetaria ofrecida, a cambio de cambiar normativas en el modo de trabajo de la organización.  
Con éstas y otras reflexiones se desarrolló la actividad en un ambiente ameno y de concordia, donde la finalidad no era otra que la de compartir experiencias e incentivar a los jóvenes a interesarse en formas alternativas de comunicación.
Al finalizar las intervenciones de los invitados se pasó al lobby del auditorio donde se pudo disfrutar los bocadillos ofrecidos, así como seguir compartiendo las diferentes expectativas y experiencias, ahora íntima y coloquialmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario